Es la acción ejercida por varias personas en donde se somete de manera intencional el maltrato, presión, sufrimiento y la manipulación.

LAVIOLENCIA ENEL MUNDO ACTUAL

No debemos asimilar la violencia solo a la violencia física, esta no es, solo un tipo de acto, sino una determinada potencialidad que no se refiere a una forma de hacersino también de no hacer.

Se refiere a: "condiciones políticas sociales y culturales generadas a partir de la opción por un modelo determinado de país y por ende de sociedad."Este modeloes perverso porque ha sido implementado intencional y conscientemente desde las esferas del poder.

Cuando hablamos de violencia, inmediatamente la identificamos con agresión, desorden y descontrol y cuando asociamos simplificadamente los jóvenes con la violencia, vemos a estos como futuros adultos delincuentes. Los cuales son así, por tener padres que los descuidaron, que son violentos, y por ende que "la violencia engendra violencia". “Todoen nuestro alrededor se nos presenta como algo partìcular, individual y además lejano, sin sentirnos protagonistas responsables, capaces.

LA VIOLENCIA FAMILIAR

Las violaciones son una realidad mundial. Tanto en los países ricos como en los pobres, pese a las diferencias culturales, religiosas y sociales las mujeres siguen consideradas frecuentemente como meros objetos .La forma más común de violencia va contra la mujer es la violencia que se da en el hogar.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultural

Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.[]

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.“La mujer golpeada no ve la salida. Le parece imposible, porque no tiene un trabajo, sus hijos son chicos y la sociedad minimiza el problema. La misma Justicia y los medios hablan de ‘crimen pasional’, algo que connota infidelidad y culpabiliza a la mujer”

Tenemos:

  • 'LA VIOLENCIA PSICOLÒGICA'O MENTAL:

Es el maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos y personales.

  • TIPOS DE VIOLENCIA:

  • VIOLENCIA DOMÈSTICA:

Es la violencia psicológica y física que se da en el conyugue el maltrato infantil y el abuso de los niños, es común que la violencia contra la mujer aparezca en el ámbito doméstico también, aunque, como Raquel Osborne expone en su libro Apuntes sobre violencia.

  • VIOLENCIA COTIDIANA :

Es la violencia que vivimos diariamente se caracteriza por no al respeto a las reglas

-Ejem:

  1. El maltrato que se da en el transporte público.
  2. La espera de largas colas de ser atendidos en el hospital.
  3. Problemas de seguridad ciudadana y accidentes.

  • VIOLENCIA POLITICA:

Es la diferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la participación en las decisiones.

-Ejem:

  1. Manejo de algunas instituciones.
  2. Prácticas de nepotismo institucional.

  • VIOLENCIA SOCIO – ECONOMICO:

Refleja pobreza y marginalidad de grandes grupos de población: desempleo, subempleo, informalidad.

-Ejem:

  1. La desigualdad de oportunidades de acceso a la educación y a la salud.

  • VIOLENCIA DELINCUENCIAL:

Son conductas que asumen, medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales.es también la conducta organizada que rompe reglas sociales establecidas para vivir en grupo.

-Ejem:

  1. Estafa
  2. Narcotráfico

  • LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA

  1. Es alcoholismo.
  2. Falta de conciencia en los habitantes de la sociedad.
  3. Falta de compresión a los niños. etc.

  • CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA

  1. Homicidio
  2. Lesiones graves
  3. El embarazo no deseado.
  4. Problema de salud mental

VIOLENCIA EN LOS JOVENES

Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladaso pandillasaumenta el riesgo de que los adolescentesse involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas (acción directa).

Las informaciones de las EPH sobre el trabajo juvenil en las áreas urbanas durante el período 1980-1993, confirman en general, esta interpretación. Paralelamente, la tasa de desocupaciónde los jóvenes ha aumentado fuertemente durante los ochenta, acompañando la tendencia general de la fuerzade trabajo, pero a niveles marcadamente superiores.

Datos provenientes del Censo de 1991 permiten identificar algunas características del trabajo en el grupo etáreo entre 14 y 17 años: su intensidad aumenta con la edad y es notablemente más extenso entre los varones en el sector rural y entre los jóvenes de hogares pobres. Entre estos últimos la tasa de desocupaciónes más alta que entre el no-pobre.

Como se precisara en el diario "Clarín del 24/2/97, el 47% de los jóvenes entre 15 y 19 años y el 19% de los que tienen 20 y 34 años se encuentran sin trabajo. El porcentaje de desocupados entre los adolescentes varones de los hogares con menores recursosllega al 45% y entre las mujeres de esa edad al 61%.

Aunque no existe una relación causal entre abandono escolary trabajo juvenil, los adolescentes que trabajan muestran un índice más elevado de deserción escolar. De los adolescentes de 14 a 15 años que no asisten a la escuela, casi la mitad es económicamente activo, porcentaje que baja a 8% entre los que sí asisten. Esta situación es aún más significativa para los jóvenes pertenecientes a hogares pobres. Si entre los jóvenes pobres de 14 y 15 años en general, 17% nunca asistió a la escuela o asistió pero no la completó, entre esos mismos jóvenes, pero que trabajan, ese porcentaje sube a más del 27%.

La proporción de adolescentes de 14 a 17 años de hogares con NBI que no asiste a la escuela y nunca asistió o no completó la escuela primaria alcanza casi 1 de cada 5 (19%) mientras este porcentaje para los adolescentes sin NBI corresponde al 4%. En el caso de las mujeres, este factor suele estar vinculado con las tareas domésticas asignadas a ellas o con situaciones personales como la formación de la pareja propia o quedar embarazada.

Igual que para los niñosmás pequeños, entre los adolescentes de hogares con NBI es mucho más frecuente su atraso en los estudios cursados. 1 de cada 5 jóvenes con NBI de 14-15 años está cursando la escuela primaria, mientras que entre los jóvenes de esta misma edad de hogares sin NBI este porcentaje es mucho más bajo, el 7%.

Apreciación critica

En que todo el mundo se da más la violencia en las mujeres y en los niños menores de edad que ellos son los protagonistas de los maltratos.

Pero también se da en las personas que son ya mayores de edad que son maltratados por las personas que los cuidan o por sus propios familiares.

Seda la violencia en los jóvenes cuando no encuentra trabajo o no tiene recursos para pagar sus gastos escolares.

La violencia en los hogares seda porque uno de los integrantes ha sido maltratado cuando ha sido niño y piensa que con los golpes lo soluciona todo.

Todas las personas no estamos libre de cualquier violencia que se puede da en nuestra barrio, en la vida cotidiana. O en la violencia que seda cada día.

alumna saavedra martinez karina

educacion inicial

ciclo I

PROFESOR : ING. JORGE BAYLON